El Señor de los Arbustos - 4R_Campus_Joven
22603
post-template-default,single,single-post,postid-22603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El Señor de los Arbustos

Todo comenzó a finales del siglo XIII con Sancho IV al fundar el primer Studium Generale en la ciudad alcalaína, conocida como Complutum durante el imperio romano. Siglos después, siendo Isabel y Fernando los reyes, un antiguo alumno del Estudio General, el Cardenal Cisneros,  obtiene una bula papal y sobre la piedra del Studium funda la que sería conocida como “Universidad Cisneriana”. Y de Alcalá de Henares a Madrid en el siglo XIX. Décadas después se construye la Ciudad Universitaria (CiU).

Para comunicar todo su esplendor y belleza cuenta con una estación de metro que lleva su nombre. Tres son las líneas de la EMT específicas universitarias más otras 6 líneas que atraviesan la ciudad universitaria. Solo la Complutense cuenta en CiU con 30 Institutos Universitarios, 7 Escuelas de Especialización Profesional, 10 Clínicas Universitarias, cerca de 150 Departamentos, 24 Centros de Apoyo a la Investigación, 30 Bibliotecas y 12 Museos y Colecciones Científicas, además del “cARTEc”, junto a 11 Colegios Mayores. ​

Y claro,  las 40 Facultades de las  universidades públicas de CiU imparten más de 80 estudios conducentes a la obtención del título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional… Como lo obtuvieron los siete premios Nobel que estudiaron o fueron profesores de la Universidad, como otros grandes pensadores, filósofos y científicos, y hasta más de un Presidente de Gobierno… Eso representaba por encima de todo el Poder.

En aquel lugar residía el poder. El auténtico poder con mayúsculas. El poder que nos es otorgado mediante el aprendizaje y alcanzando el conocimiento pero… En aquella Ciudad Universitaria, rodeada de jardines y plazas pobladas con una rica variedad de plantas y árboles, en sus más de cien hectáreas de zona verde era también donde la Fauna Urbana Joven del campus y de Madrid se refugiaba.

Uno a uno, los estudiantes de toda la piel de toro, y las islas, pero también de más de 70 países de todos los continentes, que en el campus estudiaban y se divertían, fueron dándose cuenta de que el auténtico poder provenía de la Excelencia en la Enseñanza, la Investigación y el Aprendizaje… Pero también de reducir, reutilizar y reciclar, y aún antes de recoger lo que allí se dejaba fuera de papeleras y contendores durante las celebraciones.

Y ahora tú, tienes la oportunidad de conocer toda esa vegetación que lo hace único, un marco incomparable de Madrid, un paisaje urbano medioambiental bellísimo. No te pierdas la reunión de hasta más de 1.000 variedades botánicas y centenares de especies animales que vuelan o revolotean entre las plantas y los árboles a lo largo del Campus.

 

 

 

Estás en el camino correcto. El camino de los valientes. Los que desafían los peligros y se preocupan de cuidar su medioambiente. Aquellos que se ganan un lugar en la pequeña y cotidiana historia de la Complutense, porque su huella es ecológica y no devastadora. Aquí encontrarás los planos que te desvelarán la verdad sobre la belleza de nuestro más preciado tesoro. Bienvenido viajero y bienvenida viajera. Que la suerte acompañe tu periplo.

 

 

 

Para poder jugar sólo tendrás que descargarte el formulario de las rutas  e iniciar tu periplo por los Jardines de la Complutense. Te vamos a pedir que permanezcas atent@ a los elementos que no formen parte del medio en el que te encuentras.  Enumera los objetos invasores que no deberían estar ahí en tu hoja de ruta. Son aquellos suponen un perjuicio para el medio ambiente. Saca foto de tu arbusto, árbol o planta favorita. Una vez que los tengas ve a esta dirección donde podrás rellenar un pequeño formulario con tus datos y subir las hojas de ruta y fotografía. Así podremos tener constancia de que defendiste esa zona contra la agresión Uruk hai. Mira bien, sé el mejor rastreador y encuentra los restos que esos orcos dejan tras su paso por nuestras bellas tierras… Por supuesto, hay recompensas por cada ruta hoja de ruta que termines y foto que subas. No íbamos a permitir que un defensor de la Complu Media se vaya con los bolsillos vacíos. Cuántas más hojas de ruta rellenes, más puntos podrás acumular.

 

 

 

Pues es bien sencillo. Estas zonas por las que vas a pasar a descubrir los diferentes elementos, deberás realizar dos acciones distintas. Una consistirá en fijarte bien en los objetos que no forman parte del entorno. Botellas, bolsas de plástico… residuos que en definitiva contaminan y ensucian nuestro Campus. Esos elementos estarán detallados en apartados según el material de origen en la hoja de ruta. Plástico, metales, maderas… Ahí será donde deberás cuantificarlos.

Por otro lado, deberás estar atento, enfocar tu zoom y retratar el arbusto, árbol o planta que más te guste o te llame la atención. Cada zona tiene una vegetación característica que viene detallada en las hojas de ruta. ¿Serás capaz de descubrirlas? 

Una vez rellena la hora de ruta y tomada la foto, puedes hacérnosla llegar a través de este formulario para que te demos puntos. – FORMULARIO – 

 

 

 

 

Ganarás puntos por:

– Subir una foto de tu árbol, planta, flor, arbusto favorito, o de lo que más te haya gustado de la ruta 750 puntos

– Subir una foto de lo más raro que hayas observado en tu ruta  1.250 puntos

– Subir una hoja de ruta completa. 2.500 puntos

¡Y todo esto por cada ruta!¡Demuestra lo concienciado que estás de cuidar tu Campus!

Descargar Hojas de Ruta.  

Bienvenido Viajero Historia. 

Hoja de Ruta 1 – Paraninfo

Hoja de Ruta 2 – Ramón y Cajal

Hoja de Ruta 3 – Plaza de las Ciencias

Hoja de Ruta 4 – Filosofía

Hoja de Ruta 5 – Menéndez Pelayo

 

 

 

 

 

Acceder al Formulario

 

 

 

No Comments

Post a Comment